miércoles, 2 de julio de 2014


                                       LUMBÁLGIAS: CIÁTICAS  Y CRULARGIAS

   QUE ES UNA LUMBÁLGIA:

   Es como denominamos al dolor en la zona baja de la espalda, lumbares. Producido por diferentes causas, como puede ser un bloqueo vertebral, un acortamiento muscular o contractura principalmente en el psoas, piramidal o glúteo, o por una hernia discal.

   EN ÉSTE CASO HABLAREMOS DE LAS CAUSAS MUSCULARES.

   Las lumbálgias pueden desencadenar otras lesiones como son las RADICULÁLGIAS, compresión de un nervio en su origen o recorrido. La compresión produce una inflamación del nérvio, provocando en éste dolor o bien en su totalidad o de forma parcial. Esto sucede porque al acortarse el musculo, formando una contractura, ésta hace presión sobre el nervio.

   CIÁTICA O CIATALGIA:   En éste caso, como su nombre bien indica hablamos de la compresión en el nervio ciático. Se produce a nivel de L4, L5 Y S1.
   En este caso el recorrido del dolor será: glúteo, flecha inguinal, cara lateral de mienbro inferior, dorso del pie, planta del pie, y quinto dedo del pie.
 
   CRURALGIA:

   Compresión del nervio crural. Se produce a nivel L2, L3, Y L4.
   Su recorrido será: glúteo y cara interna del muslo, el dolor nunca pasa de la rodilla hacia abajo.

 
  TRATAMIENTO:

   Si el bloqueo está producido por una hernia, se hará masaje profundo pero despacio, y con mucho cuidado. y tratamiento médico.
   Si está producido por acortamiento muscular y contractura, trabajaremos contractura para relajar la musculatura, que vuelva a su estado normal, de esta manera dejará de pinzar el nervio, y como consecuencia adios dolor.
   Si está producido por bloqueo vertebral, masajes con movilizaciones de fascia, relajando también la musculatura, y manipulacion en caso necesario.

   No olvides nunca ponerte en manos de profesionales, como quiromasajistas o fisioterapeutas...
 
 
   PREVENCIÓN:

   Estirar la musculatura siempre antes de hacer cualquier tipo de ejercicio, coger peso siempre de la forma correcta con la espalda recta y doblando las rodillas, ante cualquier inicio de dolor acudir a un profesional antes de que el problema sea mayor.
   Si eres deportista  o tienes una profesión de esfuerzo físico, procura cuidar tu cuerpo dándote de ve en cuando algunos masajes descontracturantes.
   Recuerda que el cuerpo humano tiene un límite, y cada persona solo tiene uno, cuidalo.



                                                                                                   Leticia Caneda


No hay comentarios:

Publicar un comentario