miércoles, 21 de enero de 2015

ACNÉ y ROSÁCEA

¿QUE ES EL ACNÉ?

El acné se presenta principalmente en la adolescencia, debido a interacciones entre hormonas sebo y bacterias.

En este caso su causa mas común son los cambios hormonales a los que está expuesto en dicho momento el cuerpo. Un agravante muy común en esta situación, es cuando dejamos caer el cabello sobre nuestra cara debido a su propia grasa. En mas de una ocasión chicas con flequillo han visto una gran mejoría en su piel, solo con recogérselo durante un corto periodo de tiempo.
Hay otras clases de acné, como puede ser el llamado ocupacional, se da en bebés o adultos expuestos a ciertos productos industriales, o como puede ser el inducido por fármacos, que como su propio nombre indica es un efecto secundario de tomar ciertos medicamentos. Ambos casos son mucho menos comunes que los de la adolescencia.
El acné se clasifica de la siguiente manera en diferentes grados, leve, moderado, severo y muy severo.
Puede empeorar con algunos cosméticos, debido a que obstruyen los poros, para evitarlo ya existen algunos que contienen ácido salicílico o peróxido de benzoilo, que ayudan a prevenirlo, o en su defecto a no empeorarlos.

SÍNTOMAS

Las lesiones que presenta son variadas, y se clasifican principalmente en inflamatorias y no inflamatorias. Dentro de las no inflamatorias, nos encontramos los comedones abiertos y cerrados, puntos negros. Y dentro de las inflamatorias, pápulas rojizas, pústulas, nódulos, y quistes. Siendo estos últimos los mas grabes debido a que son los que pueden dejar secuelas, que son en este caso las cicatrices.



Acné no  inflamatorio.                                  Acné inflamatorio


El acné suele mejorar en verano, y empeorar en invierno, esto se debe probablemente a los efectos beneficiosos del sol, pero nunca debemos exponernos sin protección, pues aumentaría las posibilidades de que quedasen cicatricen.
Las zonas mas afectadas suelen ser la cara, principalmente frente y mentón, la espalda, los hombros, y el pecho.
En el caso de las chicas puede aparecer solo en cada ciclo menstrual y desaparecer el resto del tiempo, recordemos que uno de los principales motivos de aparición son los cambios hormonales, y en caso de embarazadas, tanto puede desaparecer, como empeorar.
El estrés y la alimentación también pueden influir en su empeoramiento, debemos evitar el chocolate, y las comidas excesivamente grasas.


TRATAMIENTO.

El tratamiento dependerá de su grado.
Acné leve. En este caso sería suficiente hacer exfoliaciones para eliminar células muertas y eliminar comedones.
Acné moderado. Utilizaremos un tratamiento tópico, como puede ser el ácido glicólico, en este caso debemos tener cuidado con los peeling físicos, si tenemos heridas, e inflamación, es mejor no hacerlo, el ácido glicólico, hará la misma función, y aunque en general para la piel es un poco mas agresivo, en este caso es la mejor opción.
Acné severo y muy severo. En ambos casos debemos acudir al médico, en alguna situación el muy severo puede llegar a necesitar tratamiento quirúrgico, que consistirá en drenar los quistes formados.
En ninguno de los casos debemos olvidarnos de la higiene de la piel, dos veces diarias, y con productos adecuados para dicho fin, nunca con jabón, a menos que sea bajo prescripción médica.
Cada vez hay mas novedades en cuanto a estética se refiere, en este caso una novedad que nos puede ir muy bien, es la máscara con terapia de led. La mayoría de las cremas y fármacos que utilizamos lo que hacen es dormir la bacteria que se encuentra en la superficie de la piel, y que junto con el sebo etc...provocan el acné. En el caso de la Máscara Terapia de Led, lo que hace es ir matándola, por eso cada vez mas personas la prueban, y los resultados son buenos.





ROSÁCEA

En este apartado quiero hablar también un poco de la rosácea, ésta se caracteriza  principalmente por el enrojecimiento de las mejillas, y nariz, pudiendo en algunos casos afectar también al resto de la cara, incluidos los ojos, la sensación de calor en las zonas afectadas es bastante constante, a menudo se ven las venas rotas en la zona de debajo de los ojos. La zona suele estar bastante resaca, sintiendo tirantez si no la hidratamos constantemente, la sensación de sensibilidad es una de las quejas mas común entre quienes la padece, y la inflamación puede ser muy molesta en los momentos de brote.
Lo pongo en este apartado porque algunos expertos aseguran que la rosácea no es mas que otra forma de acné. Evidentemente con otros síntomas, aunque si es cierto que en muchos casos, cuanto menos coexiste con él. Aunque es una enfermedad de la piel que afecta a ambos sexos, es tres veces mas común en las mujeres, afectada también por los cambios hormonales, en este caso es mas habitual sufrirla a partir de los treinta años, y mucho mas todavía en la menopausia.




Hoy en día ya hay tratamientos específicos para dicha enfermedad.
Al igual que en el acné no podemos olvidarnos de una higiene adecuada, dos veces al día, y nunca utilizar jabones con detergente que resecarían todavía mas la piel, en el caso de que coexista con el acné, al tratar adecuadamente a éste, curiosamente el aspecto de la rosácea mejora en gran medida.
Es importante hacer durante un tiempo un diario, escribiendo la alimentación, y nuestra vida cotidiana, y comparando que días ha mejorado y empeorado, para saber que factores afectan a cada persona.
De todas maneras es importante evitar el café, tomar cosas calientes dentro de lo posible, no abrigarse en exceso. Evitar el contacto directo con los rayos de sol, es conveniente una pantalla de protección muy alta verano e invierno, y evitar también el agua caliente directa en las zonas afectadas. No utilizar cosméticos con alcohol, y tener especial cuidado con las exfoliaciones, hacerlas siempre con un profesional, los peelings físicos no están muy recomendados, pero el ácido glicolico en baja concentración y de manos de un profesional puede ayudarte, así como también higienes faciales, para mantener los poros limpios. Una  buena esteticista, será tu mejor consejera.

                                                                                                                      Leticia Caneda





















No hay comentarios:

Publicar un comentario